Velocidad

En Educación Primaria, con respecto al trabajo de la velocidad, es recomendable que nunca se superen los 10″ para desarrollar la misma. Además, al igual que la fuerza, requiere de un adecuado calentamiento, así como respetar los tiempos de descanso de los alumnos para garantizar la completa recuperación de los mismos. Además, es importante destacar que la velocidad de reacción no se debe de trabajar hasta los 8 años.

La velocidad se trabajará a través:

  • Juegos de relevos, donde los alumnos tendrán que recorrer una determinada distancia antes de dar el relevo a otro jugador. Un ejemplo sería transportar pelotas de un aro a otro, dando el relevo al siguiente jugador cuando llegue a la posición inicial del grupo.
  • Juegos de velocidad.

Tipos de velocidad y juegos para su desarrollo

A continuación te presento los tipos de velocidad que distinguimos, así como los juegos para el desarrollo de cada una de estas (¡No te olvides pinchar en la foto!):

Velocidad de reacción

Es la capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible. Un ejemplo de velocidad de reacción sería una salida de tacos de atletismo, coger una pelota antes de que caiga al suelo, reaccionar ante el golpeo de un tenista…


Velocidad de desplazamiento o cíclica

Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posibles. También se define como la capacidad de realizar movimientos en ciclos en el menor tiempo posible. Por ejemplo, una carrera de relevos.


Velocidad gestual o acíclica

Es la capacidad de realizar una acción motora, que tiene un principio y un final, en el menor tiempo posible como un golpeo de karate, un golpeo con un bate…