Fuerza

En Educación Primaria, la fuerza debería desarrollarse de manera global, sin hacer un trabajo específico. En el trabajo de fuerza incluiremos una propuesta variada de juegos, donde se trabajan distintos tipos de desplazamientos:

  • Juegos de autocargas, son aquellos juegos donde se emplea el propio peso corporal para desarrollar la fuerza. Algunos ejemplos serían las trepas o suspensiones en espalderas, las cuadrupedias, las reptaciones, los saltos…
  • Juegos de sobrecargas, son aquellos en los que se utilizan cargas externas. Es recomendable que el peso no sea muy elevado. Hablamos de juegos con colchonetas, juegos con balones medicinales de dos o tres kilos como máximo…
  • Juegos de tracción, arrastre o empuje, donde los alumnos tendrán que emplear la fuerza para desplazar a un objeto o a un rival/compañero.

Es muy importante, que es los juegos de fuerza se realizan tras haber realizado un adecuado calentamiento, y respetando siempre las pausas entre las repeticiones para garantizar la recuperación de los alumnos.

A continuación, proponemos una gran cantidad de juegos que nos permiten el trabajo de la fuerza de manera global.

Carreras de ski

En gran grupo, cada alumno contará con dos cartones de tamaño de un folio. A la señal, desde una línea de inicio, deberán de recorrer la pista polideportiva o el gimnasio, ida y vuelta, con los skis, debiendo llegar antes que el resto de compañeros.

Variantes

  • Hacer en 4 grupos de 3 jugadores, ganando el equipo que realice antes los 3 relevos.

Materiales

  • Dos cartones (tamaño folio) por alumno.

Patinete compartido

Se divide la clase en parejas. Ambos jugadores deben de pisar el mismo cartón/papel con un pie y tratan de realizar un recorrido determinado, impulsándose únicamente con las piernas libres. Ganará la pareja que logre realizar el recorrido antes que el resto de compañeros.

Variantes

  • Se hacen equipos de 4 jugadores. La primera pareja deberá de hacer el recorrido y tras finalizarlo saldrá la segunda, ganando el equipo cuyas parejas hayan realidad el recorrido antes.

Materiales

  • Un cartón por pareja.

Trineo

Se hacen grupos de 3 jugadores. Uno de ellos deberán situarse de pie sobre dos cartones pequeños o uno grande, y portar una pica en cada mano. Los dos jugadores deberán agarrar una pica y desplazarle de manera coordinada para evitar que se caiga. Ganará el trineo que logre llegar antes a una línea de meta.

Variantes

  • El juego se hace por parejas; un alumno estará sentado en el suelo y el otro deberán de agarrar las dos picas y desplazar a su compañero.

Materiales

  • Un cartón y dos picas por trío o pareja.

Carrera de cuadrigas

Dividimos la clase en parejas. Un miembro de la pareja tendrá el rol de auriga (persona encargada de conducir el carro) y deberá de situarse de pie sobre dos cartones pequeños o uno grande, y portar una pica en cada mano. El otro compañero se situará delante del compañero y deberá de tirar del carro del auriga. Para ello, situaremos en el centro de la pista polideportiva o gimnasio una hilera de conos o de bancos suecos a modo de spina (muro romano situado en el circo romano para desarrollar las carreras de cuadriga). El objetivo es que los equipos, compuestos por dos o 3 parejas, sean los primeros en llegar a la línea de meta. Para ello, la pareja de un equipo saldra, dará una vuelta alrededor de la spina y dar el relevo a la siguiente pareja.

Variantes

  • Aumentar o diminuir el número de vueltas que tiene que dar cada pareja antes de dar relevo a la siguiente pareja del mismo equipo.
  • Situar obstáculos en la pista.

Materiales

  • Conos o bancos suecos para delimitar la spina central.
  • Dos picas y dos cartones por pareja.

Carril colchoneta

Dividimos la clase en grupos de 4 jugadores. Dos o tres grupos, según el número de alumnos de la clase, pertenecerán a un equipo y dos o tres pertenecerán al otro equipo. Cada grupo de 4 jugadores se le asignará una colchoneta. Se elaborará un raíl con bancos suecos para cada uno de los dos equipos (dos bancos suecos a cada lado, dejando carril estrecho en medio de los bancos suecos) a través de los cuales tendrán que desplazar la colchoneta de manera vertical. El objetivo es trasladar las colchonetas al otro lado utilizando el carril colchoneta. Ganará el equipo que antes haya logrado trasladas las 3 colchonetas al otro lado.

Variantes

  • Dos Grupos de 8-10, cada uno de los cuales tendrá que desplazar por su carril, una colchoneta grande (requiere de mayor número de jugadores, ya que al ser más pesada y grande es más difícil de trasladarla).

Materiales

  • Bancos suecos
  • Una colchoneta por grupo de 4 jugadores.

Carrera de canguros

Dividimos la clase en grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo formará se colocará formando una fila, de pie, y con las piernas abiertas. El último canguro de la fila sujetará una pelota de foam en las rodillas, y deberá de colocarse en primera posición, saltando con la pelota sin que se caiga. Cuando llegue, deberá de lanzar la pelota por el suelo, atravesando las piernas de los jugadores para que el último canguro vuelva a realizarlo. Ganará el equipo que llegue antes al final del gimnasio, o que realice un trayecto determinado.

Variantes

  • La pelota se deberá de pasar por arriba para que llegue al último canguro.
  • La pelota deberán pasar por el lado izquierdo/derecho para que llegue al último canguro.
  • Incrementar el número de pelotas para aumentar la participación de los alumnos.
  • Todos los alumnos se colocarán una pelota en las rodillas, y deberán de realizar un trayecto determinado saltando sin que se caiga. Ganará el alumno que consiga llegar antes que el resto de compañeros.

Materiales

  • Una pelota de foam por alumno o por grupo.

Los forzudos

En grupos de 4 alumnos, deberán de trasladar una colchoneta desde un extremo de la pista polideportiva hasta otro. La colchoneta no debe ser arrastrada por el suelo, por lo tanto, los alumnos como forzudos deberán de elevar la colchoneta para evitar que toque el suelo. Ganará el grupo de forzudos que logre llevar la colchoneta antes al extremo de la pista.

Variantes

Podemos situar obstáculos por el trayecto para que los alumnos lo vayan superando (no solamente tendrán que hacer fuerza para llevar a su compañero, sino que tendrán que coordinar sus movimientos para esquivar los obstáculos).

Materiales

  • Una colchoneta por grupo.

La alfombra de Aladdin

Grupos de 5 jugadores, uno tumbado o sentado en la colchoneta y el resto transportará la colchoneta agarrándola desde un extremo, simulando la alfombra mágica de Aladdin. Veremos qué alfombra es capaz de llegar antes a la línea de meta (ida y vuelta de un extremo a otro de la pista polideportiva o gimnasio).

Variantes

  • Podemos situar obstáculos por el trayecto para que los alumnos lo vayan superando (no solamente tendrán que hacer fuerza para llevar a su compañero, sino que tendrán que coordinar sus movimientos para esquivar los obstáculos).

Materiales

  • Una colchoneta por grupo.

Picados

Dividimos a los alumnos en parejas. La pareja se situará enfrente, separados por una cuerda o por una línea, que estará a la misma distancia de ambos alumnos de la pareja. Los dos deberán de deberán de coger una pica por uno de sus extremos, empleando únicamente un brazo para ello. El objetivo del juego es que uno de los dos alumnos traiga a su compañero hacia su campo, ganando o consiguiendo un punto en su marcador. Tan solo con pisar la cuerda con un pie, el jugador habría ganado.

Variantes

  • Delimitar un cuadrado dentro del cual estarán ambos miembros de la pareja, ganando la pareja que logre sacar del cuadrado a su rival

Materiales

  • Una pica por pareja.