Juegos de velocidad de desplazamiento

3 en línea

Dos grupos de 4/5 jugadores. En mitad del gimnasio o de la pista se realiza un cuadrante de 3 filas por 3 columnas, formando una cudrícula constituida por 9 aros. Ambos equipos dispondrán de tres conos, de color rojo un equipo y de color azul otro (los colores de los conos pueden ser diferentes). El primer jugador de uno de los equipos deberá de colocar un cono en un cuadrado específico. A continuación, el primer jugador del equipo restante deberá de situar su cono donde considere. El objetivo es conseguir que los conos estén en línea (vertical, horizontal o en diagonal) antes que los conos del equipo contrario.

Variantes

  • El cuadrante 3×3 se puede hacer con cuerdas, o se puede dibujar en el suelo.
  • En lugar de utilizar conos, se pueden emplear otros materiales como pelotas, petos…

Materiales

  • 9 aros para formar el cuadrante.
  • 6 conos, 3 de un color y 3 de otro.

4 en línea

Se divide la clase en dos grupos. En mitad del gimnasio o de la pista se realiza un cuadrante de 5 columnas y 5 filas. Ambos equipos dispondrán de conos, 13 de color rojo un equipo y 13 de color azul otro (los colores de los conos pueden ser diferentes y en caso de no disponer de tantos conos se puede jugar con papel de periódico un equipo y folios otro). El objetivo es conseguir 4 conos en línea (vertical, horizontal o en diagonal) antes que los conos del equipo contrario.

Variantes

  • Utilizar papel de periódico y folios en lugar de conos.

Materiales

  • Conos y aros.

Conos picados

Tres grupos de 4/5 jugadores (aunque el número puede variar). En mitad del gimnasio o de la pista se realiza un cuadrante de 3 filas por 3 columnas, formado por picas colocadas sobre ladrillos de psicomotricidad. A cada grupo le corresponderá una columna de picas, con tres files. Se deberá de introducir los conos que el grupo dispone, de manera individual, en la primera pica, luego en la segunda y luego en la tercera, y repetir el proceso hasta acabar los conos. Cada jugador solamente podrán llevar un cono, tomando el relevo el siguiente jugador de su equipo cuando regrese de ponerlo. Ganará el equipo que logre colocar antes todos los conos.

Variantes

  • Aumentamos el número de filas que tienen las columnas, para que los alumnos tengan que colocar más conos de color en su pica correspondiente.

Materiales

  • 9 picas, 9 ladrillos y conos.