Lateralidad

Para trabajar la lateralidad en nuestras clases de Educación Física, es necesario practicar actividades y juegos donde los alumnos movilicen ambas partes del cuerpo, así como efectuar movimientos hacia la derecha y hacia la izquierda; juegos que permitan a los alumnos reconocer la izquierda y la derecha en los compañeros de clase, así como juegos que trabajen la derecha e izquierda con respecto a los objetos.

En este sentido, la lateralidad se puede trabajar a través del desarrollo de las habilidades motrices básicas

Aro picado

Realizamos equipos de 3-4 jugadores aproximadamente. Se situarán 3 picas, cada una de ellas con una puntuación diferente: la pica más cercana 1 punto, la segunda pica 2 puntos y la tercera pica 3 puntos. Cada alumno contará con dos ringos o aros pequeños, y desde una cuerda que marca la línea de tiro, deberán de lanzar el primer ringo y a continuación el segundo. Tras finalizar los dos lanzamiento, deberán de sumar los puntos que el alumno ha hecho. Ganará el alumno que más puntos logre en su equipo.

Variantes

  • Utilizar conos en lugar de picas (las picas requerirán mayor altura del lanzamiento, mientras que los conos exigirán lanzamiento más bajos).

Materiales

  • 3 picas, 3 ladrillos y 3 ringos o aros pequeños por grupo.

Colocamos los conos

Realizamos grupos de 3-4 jugadores aproximadamente. Cada grupo se situará a lo largo de la pista o del gimnasio, separados entre sí, y en la línea de salida. En cada grupo situaremos una hilera de conos, separados 1 metro, hasta el final de la pista. Cuando se indique, el primer alumno de cada uno de los grupos deberá de girar el cono hacia el lado que se indique; si el profesor dice que giremos los conos hacia la izquierda, estos deberán de girar los conos de su hilera hacia ese lado antes que los compañeros y regresar los primeros.

Variantes

  • Tiramos los conos hacia la derecha/izquierda
  • Ponemos los conos de pie.
  • Tiramos los conos hacia detrás
  • Tiramos  los conos hacia delante.

Materiales

  • 6-7 conos por grupo.

Despejamos balones

Juego similar al desarrollado en los contenidos de la salud, elimina las grasas ¡Échale un vistazo!

Al igual que el juego mencionado, la pista se divide en dos campos, dejando una zona central vacía delimitada por conos, y los alumnos deberán lanzar los balones que tienen en su campo hacia el campo del equipo rival, ganando el equipo que menos balones tengan en su campo cuando se pare el juego. La única diferencia es que los alumnos deberán de despejar cualquier balón que tengan en su campo, independientemente del color de los mismos.

Variantes

  • Lanzamos con la mano derecha o izquierda.
  • Lanzamos con las dos manos.
  • Golpeamos con la pierna izquierda.
  • Golpeamos con la pierna derecha.

Materiales

  • 8 balones en cada campo.
  • Conos para delimitar una zona vacía en mitad del campo.

La defensa del castillo

Se divide el gimnasio o la pista polideportiva en dos campos, ocupados cada uno de ellos por dos equipos. Cada uno de los equipos tendrán dos torres, situadas en su campo. Estas torres estarán construidas por 5 ladrillos y habrá una zona alrededor de las torres a la que no pueden acceder los jugadores defensores. Cada equipo deberán de defender y atacar las torres en su campo, no pudiendo invadir nunca el campo contrario para atacar .Ganará el equipo que antes consiga derribar las torres del equipo rival.

Variantes

  • Incrementar el número de equipos que tienen torres (dificulta el juego, ya que los alumnos tienen que estar atentos de más de un equipo)
  • Aumentar la altura de las torres (a mayor altura, mayor inestabilidad y más fácil de derribarla)

Materiales

  • 10 ladrillos por equipo.

Aroyuela

Hacemos grupos de 5-6 jugadores aproximadamente. Los jugadores se situarán delante de un circuito que ha sido realizado con 10 aros. Los alumnos deberán de lanzar una piedra o una tiza con la mano. El aro en el que caiga, que se le llamará casa, no se puede pisar. Una vez que la piedra o la tiza ha caído en un aro concreto, el jugador comenzará a saltar a la pata coja por los aros, o con ambos pies en caso de que haya dos aros.

Variantes

  • Aumentar o disminuir el número de aros.
  • A la ida se debe hacer con la pierna derecha y a la vuelta con la pierna izquierda.

Materiales

  • 10 aros por cada grupo.

El gato y el ratón

Se sitúa la clase en un círculo, todos sentados. Habrá dos pelotas, una de ellas será el gato y otra el ratón. El objetivo es que los alumnos se vayan pasando el ratón (primera pelota, más grande) hacia la derecha o izquierda, según se indique previamente y el gato (segunda pelota, más pequeña), que deberá de alcanzar al ratón. En cualquier momento se puede cambiar la dirección en la que debe de pasarse las pelotas. El juego terminará cuando el gato logre cazar al ratón.

Variantes

  • Incrementar el número de gatos (pelotas) para que pillen antes al ratón.

Materiales


Palillos chinos

Hacemos 4 grupos de jugadores. En el círculo central del gimnasio o de la pista se situarán balones de gomaespuma, que serán granos de arroz. Los cuatro grupos se situarán en forma de rombo alrededor de los balones. Cada grupo tendrá dos palillos chinos (picas) con las cuales deberán de conseguir el mayor número de granos de arroz (balones). A la señal, un alumno de cada grupo deberá de coger los palillos chinos e intentar coger con ellos los granos de arroz y volver, y dar relevo a su compañero. El juego finalizará cuando no queden granos de arroz en el centro de la pista, contandose los que tienen cada grupo.

Variantes

  • Utilizar churros de 40 o 50 cm máximo en lugar de picas.
  • Aumentar o diminuir la longitud de las picas o churros (Si el churro o la pica es corta, será fácil de coger balones; si el churro es largo, posiblemente se doble y sea complicado coger los balones; si la pica es larga, el juego se complicará aunque será más fácil que con un churro largo).

Materiales

  • 2 picas para cada grupo.
  • Balones de gomaespuma.