Habilidades y destrezas motrices

Consideramos las habilidades y destrezas como términos sinónimos, ya que es la concepción más utilizada actualmente por numerosos autores.

Asimismo, hay que diferenciar entre las habilidades y destrezas básicas y habilidades y destrezas específicas.

Cuáles son las habilidades motrices básicas

Las habilidades y destrezas básicas son: Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Cualquier movimiento que se realice, por muy sencillo o complejo que sea, sale de la combinación de estas habilidades.

Desplazamientos

Andar o marchar, carrera, cuadrupedias, reptaciones y trepas son distintas formas de desplazarse ¿Quieres saber cómo trabajarlas a través de juegos para tus clases? ¡Entra que te contaré cómo hacerlo!


Saltos

¿Tienes claro la variedad de saltos que se pueden practicar: con o sin carrera, con uno o dos pies..? ¡Te cuento un gran número de saltos para trabajarlos en tus clases de EF!


Giros

¿Conoces todos los ejes de giro? Te cuento cuáles son y los juegos y ejercicios que podemos hacer para trabajar todoslos ¡No te los pierdas!


Lanzamientos y golpeos

Te explico las distintas formas de ejecución de los lanzamientos y los juegos más innovadores y motivadores para introducirlos en nuestras clases ¿Quieres conocerlos? ¡No lo dudes ni un segundo más y accede ya!


Recepciones

Te explico las 3 tipos de recepciones que destacamos. Si quieres conocerlas y los juegos más divertidos para trabajarlas, accede ¡ya!

Cuáles son las habilidades motrices específicas

Con respecto a las habilidades y destrezas específicas, reciben este nombre ya que matizan, y concretan los movimientos básicos a la técnica del deporte que estamos llevando a cabo. Además, desde el punto de vista deportivo distinguimos:

  • Habilidades genéricas, son aquellas que tienen un carácter polivalente, como botar una pelota.
  • Y habilidades especializadas, son aquellas que se adaptan a un deporte concreto como el tiro a canasta en baloncesto, el tiro en balomnano, el lanzamiento a portería en fútbol…