Desplazamientos

Los desplazamientos en Educación Primaria se pueden trabajar de múltiples formas. Sin embargo, antes de comenzar a trabajarlos en nuestras clases, hay que diferenciar distintos tipos de desplazamientos:

  • Andar o marchar: son desplazamientos donde el apoyo se realiza únicamente con el pie. No existe fase de vuelo. Para trabajar la marcha se puede variar el ritmo, realizar cambios de dirección, variar la amplitud de la marcha, realizar apoyos sucesivos con un mismo pie
  • Carrera: los apoyos son mas cortos que la marcha, existe una fase de vuelo y son movimientos con una mayor amplitud. La carrera se puede trabajar igual que la marcha, pero haciendo esas actividades en carrera.
  • Cuadrupedias y reptaciones: ambos modifican la forma de desplazarse. Las reptaciones aumentan el número de apoyos y el movimiento se realiza con todo el cuerpo. En las cuadrupedias, el movimiento se realiza por segmentos aislados en los desplazamientos.
  • Trepas: por lo general no existe contacto con el suelo y se utilizan tanto las manos como piernas para desplazarse. Se puede trabajar modificando las posiciones y haciendo uso de diversos segmentos corporales.

Además, los distintos tipos de desplazamientos se pueden trabajar a través de los circuitos o ambientes de aprendizaje, pero también mediante juegos:

Juegos para trabajar las trepas

La campana

Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos aproximadamente. Para cada uno de los equipos, situamos una campana (formada por una cuerda y una pelota) en el punto más alto de la espaldera. Por relevos, un alumno de cada grupo deberá de correr, trepas por las espalderas, y golpear la campana antes que el resto de oponentes. El equipo que llegue primero sumará un punto.

Variantes

  • El equipo que ha llegado primero suma 3 puntos, el segundo equipo 2 puntos y el tercero 1 punto.
  • Los jugadores que atraviesan las espalderas solamente pueden utilizar las zonas marcadas en las mismas (utilizar cinta aislante de colores para establecer diferentes marcas por las espalderas)

Materiales

  • Cuerdas y pelotas pequeñas de foam o tenis.

El bombardeo

Se divide la clase en dos grupos. Uno de los equipos deberán de atravesar la espaldera. El otro equipo, que se situará enfrente de las espalderas y a una separación de 2-3 metros aproximadamente, tendrá que golpear con pelotas pequeñas de foam a los jugadores que atraviesan las espalderas. Cada jugador que haya sido dado deberá de volver atrás e iniciar el recorrido por las espalderas.

Variantes

  • Los jugadores que atraviesan las espalderas solamente pueden utilizar las zonas marcadas en las mismas (utilizar cinta aislante de colores para establecer diferentes marcas por las espalderas)
  • Los alumnos que atraviesen las espalderas y sean dados por las pelotas, no deberán de iniciar el recorrido, pero sumarán un punto al equipo contrario.

Materiales

  • Pelotas pequeñas de foam.

Atrapabolas en las alturasturas

Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos aproximadamente. Para cada uno de los equipos, situamos un cono invertido en el punto más alto de la espaldera, y dentro del mismo situaremos pelotas pequeñas de foam (como mínimo, el mismo número que de alumnos hay en el grupo). Por relevos, un alumno de cada grupo deberá de correr, trepas por las espalderas, coger una pelota del cono de su equipo, y dar relevo al siguiente compañero del grupo.

Variantes

  • Incrementar el número de pelotas que los alumnos tienen que coger dentro del cono.
  • Los jugadores que atraviesan las espalderas solamente pueden utilizar las zonas marcadas en las mismas.

Materiales

  • Pelotas pequeñas de foam o de tenis, y conos.

Salvados por el churro

Dividimos la clase en dos equipos (si el numero de alumnos es elevado, podemos hacer 4 equipos) con un número asignado para cada uno de los miembros del equipo. Situamos un churro largo en el centro de las espalderas. En cada uno de los extremos de la misma, se colocarán los alumnos de cada equipo. Cuando el profesor indique un número, deberán de salir los alumnos de ambos equipos que tienen ese número, trepar horizontalmente por las espalderas, y golpear el churro largo de piscina antes que su oponente. Se sumará un punto cada vez que se llegue antes al churro. Ganará el equipo que más puntos tenga.

Variantes

  • Los jugadores que atraviesan las espalderas solamente pueden utilizar las zonas marcadas en las mismas.
  • Se situarán cuerdas a modo de lianas y los alumnos solamente podrán desplazarse por las espalderas utilizando las cuerdas.

Materiales

  • Un churro largo de piscina.

Relevistas

Dividiremos la clase en dos grupos. Situamos un banco en cada uno de lo extremos de las espalderas y uno situado en el centro de la misma. Además colocaremos 3 cuerdas entre banco y banco. Los alumnos de cada equipo, deberán de salir, subir por su respectivo banco con ayuda de la cuerda, atravesar horizontalmente la colchoneta, y bajar por el banco situado en el medio, para dar el relevo al siguiente compañero.

Variantes

Los jugadores que atraviesan las espalderas solamente pueden utilizar las zonas marcadas en las mismas.

Materiales

  • Bancos suecos y cuerdas.

Los bomberos

Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos aproximadamente. Cada uno de los grupos tendrá en su espaldera una cuerda. Se atará una cuerda arriba de la espaldera para cada uno de los grupos formados. Por relevos, un alumno de cada grupo deberá de subir y bajar por ella sin tocar la espaldera con las manos.

Variantes

  • Solamente se pueden apoyar los pies en las marcas de las espalderas.

Materiales

  • Cuerdas largas.

Atrapadas

Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos aproximadamente. Situamos en las espalderas pelotas que se encuentren a distinta altura. EL objetivo del juego es liberar a las pelotas que se encuentran atrapadas. Por relevos, un alumno de cada grupo deberá de correr y trepar por las espalderas para coger solamente pelota. Cuando la deposite en la caja/aro del grupo, saldrá el siguiente compañero. Ganará el equipo que más pelotas haya conseguido depositar en su caja/aro.

Variantes

  • Otorgar puntuación a las pelotas según su color (las que más puntos dan, estarán situadas en la zona más alta y serán de un color específico).

Materiales

  • Pelotas de foam grandes.

Circuito de trepas

Además de los juegos propuestos, las trepas también se pueden trabajar a través de un circuito elaborado en las espalderas. A continuación te presentamos diferentes posibilidades que puedes trabajar con las espalderas a la hora de realizar este circuito:

  • Desplazarse vertical u horizontalmente libremente por la espaldera.
  • Desplazarse vertical u horizontalmente portando objetos (pelotas de foam por ejemplo).
  • Desplazarse vertical u horizontalmente por las zonas marcadas con cinta aislante (podemos colocar varios colores, e indicar que solamente se pueden apoyar por un color específico).
  • Subir a las espalderas a través de un banco sueco inclinado con ayuda de una cuerda que facilite la subida. (aumentar la inclinación o disminuirla en función del curso con el que estemos trabajando).
  • Subir a las espalderas a través de un banco sueco inclinado sin ayuda de cuerdas.
  • Bajar de las espalderas a través de un banco sueco inclinado con ayuda de una cuerda que facilite su bajada.
  • Bajar las espalderas a través de un banco sueco inclinado sin ayuda de cuerdas.
  • Desplazarse horizontalmente por las espalderas utilizando las cuerdas colgadas.
  • Desplazarse verticalmente por las espalderas utilizando las cuerdas colgadas.
  • Atravesar aros (a ser posible grandes) situados en las espalderas a distintas alturas.
  • Atravesar un tramo de la espaldera apoyando únicamente los pies en una cuerda larga paralela al suelo (situada a poca altura de las espalderas).
  • Atravesar un tramo de la espaldera apoyando las manos en una cuerda larga paralela al suelo (situada a mayor altura de las espalderas).
  • Atravesar la espaldera esquivando obstáculos puestos en la misma (situar churros de piscina, ladrillos de psicomotricidad, conos o balones salientes, entre otros)

Juegos para trabajar las reptaciones

Al final del túnel

Dividimos la clase en grupos de 4-5 alumnos como máximo. Cada grupo tendrá un túnel construido en su zona (estará formado con dos bancos suecos a los lados y una colchoneta en mitad). Un alumno de cada grupo, deberá de atravesar el túnel, coger una de las pelotas situadas al final del mismo, y dar el relevo al siguiente compañero. Ganará el equipo que antes consiga traer las pelotas.

Variantes

  • Incrementar la longitud del túnel

Materiales

  • Bancos suecos y colchonetas

Juegos para trabajar la cuadrupedia

Al final del túnel

Dividimos la clase en grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo tendrá un túnel construido en su zona (estará formado con dos bancos suecos a los lados y una colchoneta en mitad). Un alumno de cada grupo, deberá de atravesar el túnel, coger un cono situado al final del mismo, y dar el relevo al siguiente compañero. Ganará el equipo que antes consiga traer los conos.

Variantes

  • Disminuir la altura del túnel (para ello, aumentamos la distancia entre los bancos suecos, de manera que las colchonetas estará más baja).

Materiales

  • Bancos suecos, colchonetas, y conos.

Carrera de tortugas

Dividimos la clase en grupos de 4-5 alumnos. Por turnos, los alumnos deberán de llevar los conos al otro lado de las colchonetas antes que los equipos contrarios. Se llevarán los conos con la espalda y deberán de evitar que se les caiga mientras se desplazan por las colchonetas.

Variantes

  • Aumentar o disminuir la distancia que las tortugas tienen que recorrer.
  • Situar obstáculos por las colchonetas que las tortugas tendrán que esquivar.

Materiales

  • Colchonetas y conos.

Juegos para trabajar las reptaciones

Transporte de churros

Dividimos la clase en parejas. Cada pareja tendrá un churro de piscina de 1,65 cm. El objetivo de la pareja es llevar el churro al otro lado de la pista con diferentes partes del cuerpo. El churro deberá de evitar doblarse durante el trasporte, debiendo de estar lo más recto posible para mantener la distancia de seguridad:

  • Llevar el churro con la frente.
  • Llevar el churro con la barriga.
  • Llevar el churro con la espalda.

Variantes

  • Situar obstáculos por el gimnasio para que dificulte el desplazamiento por la pista.

Materiales

  • Un churro por pareja.

Destacamos el juego llamado el pasadizo y hormigas como juegos que también permiten trabajar los desplazamientos, además de desarrollar habilidades de cooperación.