Paracaídas

A continuación vamos a exponer juegos con paracaídas que podemos hacer en nuestras clases de Educación Física:

Calma y tempestad

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, y manteniendolo a la altura de la cadera, deberán de comenzar a agitarlo suavemente (de arriba a abajo) a modo de calentamiento. A continuación, cuando los alumnos hayan aumentado la temperatura corporal, deberán de agitar el paracaídas rápidamente, recreando la tempestad. Seguidamente, como después de la tempestad vendrá la calma, los alumnos tendrán que agitar el paracaídas suavemente.

Variantes

  • Aumentar o disminuir el tiempo que los alumnos tendrán que estar agitando el paracaídas en calma y en tempestad.

Materiales

  • Un paracaídas.

Las olas del mar

Un alumno se situará encima del paracaídas. El resto de los alumnos deberán de coger el paracaídas por las asas y empezar a agitarlo. Deberán de variar la intensidad con la que agitan el paracaídas, de manera que las ondulaciones recreen las olas del mar. El alumno que se encuentra encima del paracaídas se moverá por todo el paracaídas, de rodillas, a cuadrupedia o de pie, para que pueda experimentar las olas del mar. Se irán cambiando los alumnos que estarán en el centro del paracaídas.

Variantes

  • Aumentar o disminuir la intensidad con la que se agita el paracaídas, aumentando o disminuyendo consecuentemente las olas del mar.
  • Aumentar el número de jugadores que disfrutan de las olas.

Materiales

  • Un paracaídas.

Catapulta

Todos los alumnos cogiendo el paracaídas, tendrán que hacer subir el paracaídas y cuando el profesor lo indique (cuando el paracaídas esté a la altura de la cabeza de los alumnos) todos deberán de bajar rápidamente el paracaídas. De esta manera el paracaídas actuará como una catapulta, lanzando la pelota a gran distancia. Antes de que caiga un alumno establecido previamente deberá de soltar el paracaídas y coger la pelota. El juego continuará hasta que la mayoría de los alumnos logren coger la pelota.

Variantes

  • Incrementar el número de objetos voladores, intentando que sean cogidos por los alumnos establecidos previamente.
  • Lanzar los objetos lo más lejos posible sin que ningún alumno vaya a recibirlo.

Materiales

  • Un paracaídas y una pelota de foam.

Cama elástica

A diferencia del juego anterior, ahora los alumnos deberán de agitar continuamente el paracaídas para mantener las pelotas de foam pequeñas rebotando sobre el paracaídas. Para ello pueden utilizar una o dos manos, en función de la edad y fuerza de los alumnos. Los jugadores tienen que conseguir mantener el máximo número de balones rebotando en el paracaídas durante el tiempo establecido.

Variantes

  • Utilizar cualquier objeto, como frisbees, ringos, indiacas….
  • Variar el tamaño y peso del móvil empleado.

Materiales

  • Un paracaídas y balones de foam.

La pelota surfera

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, y manteniendolo a la altura de la cadera, deberán de intentar que la pelota de foam suba, sin caerse, por las ondulaciones que se crean en el paracaídas. Para ello es importante que no agiten todos los alumnos el paracaídas a la vez, ya que estaríamos practicando el juego anterior. Solo agitarán (de forma suave, de arriba abajo) el paracaídas los alumnos que tienen la pelota en su zona, creando así ondulaciones que permiten que la pelota de foam simule que surfea una ola. Así, mientras los alumnos de un lado están agitando, los situados enfrente descansarán y vicerversa. De esta manera, se crearán verdaderas ondulaciones.

Variantes

  • Introducir más pelotas que surfeen las olas.

Materiales

  • Un paracaídas y una pelota de foam.

La piñata

Antes de comenzar el juego, colocaremos 1 balón de playa o foam encima del paracaídas. Todos los alumnos, cogiendo el paracaídas, elevarán los brazos, haciéndolo subir y cuando se encuentre a la altura de la cabeza, un alumno que portará un churro de 30 cm, intentará golpear el balón a, por debajo del paracaídas, como si de una piñata se tratase. El objetivo del alumno que lleva el churro es echar el balón fuera del paracaídas.

Variantes

  • Incrementar el número de balones que el alumno que juega a la piñata tiene echar fuera.
  • Aumentar el número de alumnos que juegan a la piñata.

Materiales

  • Un balón de foam o de playa, y un paracaídas.

La bóveda

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, lo harán subir, y cuando el paracaídas se encuentre a la altura de la cabeza de los alumnos, 3/4 alumnos se intercambiarán las posiciones atravesando el interior del paracaídas, que simula a una bóveda. Los 4 alumnos deberán de llegar antes de que la bóveda (paracaídas) se caiga.

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de jugadores que se intercambian las posiciones (cuanto mayor sea el número de jugadores que cambia de posición, mayor será la dificultad para mantener el paracaídas arriba).

Materiales

  • Un paracaídas.

Tienda de campaña

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, lo harán subir, y cuando el paracaídas se encuentre a la altura de la cabeza de los alumnos, deberán de meterse dentro de paracaídas como si estuvieran en una tienda de campaña (es importante que los alumnos sujeten el paracaídas al suelo con las manos dentro de la tienda de campaña, para evitar fugas de aire que provoquen que se caiga). Si el paracaídas empieza a bajar mucho, un alumno puede situarse en el centro del paracaídas para mantener la altura del paracaídas.

Variantes

Materiales

  • Un paracaídas.

La seta

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, lo harán subir, y cuando el paracaídas se encuentre a la altura de la cabeza de los alumnos, deberán de bajarlo y sentarse sobre los bordes del paracaídas evitando que el aire se escape, momento en el cual el paracaídas adoptará forma de seta, ya que acumulará el aire que tiene en su interior.

Variantes

Materiales

  • Un paracaídas.

El pasadizo

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, y lo sujetarán a la altura de la cintura. Cuando el profesor indique, 4 alumnos deberán de atravesar el pasadizo que se ha creado, desde el sitio donde se encuentran hasta el sitio que ha dejado vacío otro de los alumnos que está atravesando el pasadizo. Los alumnos deberán de hacer el recorrido a cuadrupedia.

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de jugador.
  • Aumentar o disminuir la altura a la que se encuentran el pasadizo.

Materiales

  • Una paracaídas.

Hormigas

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, y lo sujetarán a la altura de la cintura. Cuando el profesor indique, 2 alumnos deberán de pasar por debajo del paracaídas, momento en el cual los alumnos dejarán caer el paracaídas al suelo, para que los dos alumnos encuentren la salida como hormigas (para ello deberán de reptar).

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de jugadores.

Materiales

  • Un paracaídas.

Hoyo

Colocamos una pelota de foam encima del paracaídas. Todos los alumnos deberán de coger el paracaídas y trabajar cooperativamente con el objetivo de introducir la pelota de foam por el agujero del paracaídas. Se puede emplear un tiempo determinado para que los alumnos lo vayan disminuiyendo conforme vayan aumentando la práctica.

Variantes

  • Aumentar el número de pelotas que los alumnos tienen que introducir en el hoyo.
  • Modificar el tamaño del móvil (cuanto más pequeño sea, más fácil será de introducirlo en el agujero del paracaídas).

Materiales

  • Pelotas de foam y un paracaídas.

Speedway

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, lo harán subir, y cuando el paracaídas se encuentre a la altura de la cabeza de los alumnos, 4 alumnos deberán de soltarlo, dar una vuelta alrededor del paracaídas lo más rápido posible y volver a cogerlo antes de que caiga al suelo, ganando el jugador que llegue antes a su sitio. Los jugadores se irán rotando.

Variantes

  • Aumentar o disminuir el número de jugadores que corren alrededor del paracaídas cuando lo sueltan.

Materiales

  • Un paracaídas.

A contracorriente

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, y manteniendolo a la altura de la cadera, deberán de empezar a girar hacia una dirección (derecha o izquierda, según se indique). Cuando el profesor lo indique, uno de los alumnos deberán de salir corriendo en la misma dirección que está girando el paracaídas, para volver a su posición.

Variantes

  • Podemos incrementar el número de jugador que deberán de correr a contracorriente.

Materiales

  • Un paracaídas.

La tormenta

Los alumnos sujetarán el paracaídas a la altura de la cintura y lo deberán de agitar continuamente, creando ondulaciones que simularán a una tormenta. Cuando el profesor lo indique 2/3 alumnos deberán de atravesar el paracaídas por debajo del mismo, intentando pasar lo antes posible la tormenta y ocupar el sitio de otro compañero. Ganará el jugador que llegue antes al sitio del compañero.

Variantes

  • Aumentar o disminuir el número de jugadores que deberá de atravesar la tormenta (pasar por debajo del paracaídas).

Materiales

  • Un paracaídas.

La nube

Todos los alumnos cogerán el paracaídas, lo harán subir, y cuando el paracaídas se empiece a escapar de las manos de los jugadores, estos lo soltaran. El paracaídas saldrá volando y después caerá al suelo, debiendo los jugadores evitar que le toque el paracaídas.

Variantes

  • Los alumnos deberán de quedarse quietos, en lugar de evitar el paracaídas.

Materiales

  • Un paracaidas