Equilibrio

El equilibrio en Educación Primaria lo trabajaremos a través de juegos de equilibrio estático y juegos de equilibrio dinámico:

  • Con respecto al equilibrio estático se pueden realizar juegos donde los alumnos tengan que mantener diferentes posiciones disminiyendo la base de sustentación, juegos a diferentes alturas, juegos donde los alumnos tengan que mantener objetos sobre diferentes partes del cuerpo (conos, ladrillos de psicomotricidad)…
  • En relación al equilibrio dinámico, se pueden realizar juegos donde se pongan en práctica las habilidades motrices básicas como desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones sobre diferentes alturas y aumentando o disminuyendo la base de sustentación, juegos donde los alumnos tengan que desplarse mientras mantienen objetos sobre diferentes partes del cuerpo (conos, ladrillos de psicomotricidad), juegos con zancos, juegos con patines…

El río es lava

No podemos atravesar el río ya que acaba de erupcionar un volcán y ahora todo el río es lava. Únicamente tenemos 2 tablas de madera (colchonetas de pilates) para pasar por el río lleno de lava. Cada grupo deberán de utilizar las 2 tablas de madera para poder pasar a la otra orilla del río. Deberán de descubrir cual es la mejor manera atravesarlo, ya que no pueden pisar la lava del río porque sino se pueden quemar los pies.

Variantes

  • Utilizamos ladrillos de psicomotricidad en lugar de colchonetas de pilates.

Materiales

  • 5 ladrillos por grupo.

En la cuerda floja

Se divide la clase en dos grupos, cada uno de los cuales dispondrá de un recorrido con bancos suecos (estarán invertidos para disminuir el punto de apoyo que tienen los alumnos). Al final de cada banco sueco se colocarán conos en el suelo. Los alumnos, individualmente, deberán de atravesar el banco sueco, coger el cono y regresar por el banco. Ganará el equipo que logre coger todos los conos antes. El alumno que se caiga de los bancos suecos, deberá de volver a iniciar el recorrido.

Variantes

  • Poner obstáculos en los bancos como conos (aumentará la dificultad, ya que los alumnos deberán de esquivarlos para evitar caer).

Materiales

  • 3-4 bancos suecos para cada equipo.

Lanzando en las alturas

Se hacen grupos de 4 jugadores. Se situarán dos jugadores en cada banco, estando los bancos del mismo equipo enfrentados. Dos de los jugadores tratarán de coger pelotas del suelo sin caerse del banco y lanzarselas a los dos compañeros del equipo, situados sobre los bancos con una bolsa. Estos intentarán que la pelota que le lanzan los compañeros se introduzca en la bolsa. Los jugadores con bolsas podrán moverse por el banco, pero no podrán caerse. Ganará el equipo que mayor número de pelotas haya logrado introducir en la bolsas de sus compañeros. Las pelotas que se han caido al suelo se deberán de dejar.

Variantes

  • Aumentar la distancia entre los bancos (dificultará el juego, ya que a mayor distancia, mayor fuerza y precisión son necesarias).
  • Utilizar ladrillos de psicomotrocidad en lugar de bancos suecos.

Materiales

  • Pelotas de foam pequeñas, bolsas de plástico y bancos suecos o ladrillos de psicomotricidad.

El reino de las ranas

La pista polideportiva será un estanque lleno de nenúfares (distribuimos el gimnasio, de manera que simulen las rocas, y a ambos lados estarán las orillas). Las ranas tendrán que ir desplazandose por encima de los nenúfares para llegar al otro lado del río. La rana que se caiga, deberá de volver a iniciar el juego.

Variantes

  • Aumentamos o disminuimos la distancia entre los ladrillos (a mayor distancia, mayor dificultad para controlar el equilibrio)
  • Aumentamos o disminuimos el número de ladrillos (cuanto mayor sea el número de ladrillos, más apoyos tendrán los alumnos para pasar al otro lado del río).
  • Utilizar cartones a modo de nenúfares (disminuye la dificultad del juego).

Materiales

  • Ladrillos de psicomotricidad.

Muy frágil

Hacemos grupos de 4 jugadores. Cada grupo tendrá una esterilla de pilates. Cada uno de los alumnos se colocará en un lado de la colchoneta, y encima situaremos un zanco sobre el que colocaremos una pelota. El objetivo del grupo es que transporten la mercancía que es muy frágil con mucho cuidado hasta el otro lado de la pista. Ganará el equipo que consiga llevar la mercancía sin romperla y antes que el resto de compañeros.

Variantes

  • Modificar el número de alumnos que transportan la mercancía frágil: por ejemplo, 2 alumnos.
  • Incrementar el número de balones que tienen que transportar.
  • Situar obstáculos por el campo.

Materiales

  • Una esterilla de pilates, un balón y un zanco para cada grupo.

La cucaña horizontal

Dividimos a los alumnos en dos grupos. Elaboramos nuestra cucaña con un pasillo con ladrillos de psicomotricidad, situando a ambos lados cochonetas. Construiremos dos pasillos, ya que tenemos dos equipos. Los alumnos deberán de atravesar un pasillo de ladrillos, al final de la cual se encontrarán dos banderas (la base se hará con un ladrillo de psicomotricidad, el asta con una pica y el paño con un folio pegado a la pica). Ganará el equipo que antes consiga las dos banderas. Solamente puede participar un alumno de cada equipo por turno y si se cae o pisa las colchonetas, dará relevo al siguiente compañero.

Variantes

  • Aumentar o disminuir la distancia a la que se sitúa la bandera en la cucaña (cuanto mayor sea la distancia, más dificultades tendrán los alumnos para conseguir la bandera).

Materiales

  • Ladrillos de psicomotricidad delgados y una bandera por equipos.

La barredora

Colocaremos 3-4 colchonetas en el centro del gimnasio, sobre la que se situarán los alumnos. En el centro del círculo se situará la barredora, una barra giratoria que deberán de esquivarla saltando (la barredora la haremos con dos picas que uniremos con celo y ataremos a un extremo de la pica un churro largo). El jugador que no haya sido capaz de esquivar la barredora, deberá de situarse en el medio, siendo el alumno que la gire.

Variantes

  • El alumno que no logre esquivar la barredora deberá sentarse. Estos podrán volver al juego cuando la barredora de una vuelta entera sin dar a ninguno de los alumnos, incluyendo el alumno que está en el suelo, debiendo estar este último con las piernas levantadas (evita que los alumnos que hayan tocado el aro no tengan opciones de jugar más).
  • Quitar las colchonetas que aumentan la inestabilidad los alumnos y situar aros en los que deberán de saltar cuando pase la barredora.

Materiales

  • Dos picas, un churro largo y 3-4 colchonetas.

Los bolos humanos

Hacemos grupos de 5-6 jugadores aproximadamente. Cada alumno se situará sobre dos ladrillos de psicomotricidad. Enfrente de los bolos humanos, se colocará un alumno, con el propósito será derribar todos los bolos a través de lanzamientos. Los bolos humanos se pueden desplazar durante el lanzamiento a través de los dos ladrillos de psicomotricidad para evitar que el balón le golpee. Si pierden el equilibrio o es golpeado por el balón, contará como un bolo que se ha golpeado y el alumno que ha lanzado se sumará un punto.

Variantes

  • Establecer un tiempo en el que se deberá de derribar el mayor número de bolos humanos.
  • Utilizar una pelota de pilates para derribar los bolos humanos.
  • Emplear dos zancos por alumnos en lugar de ladrillos de psicomotricidad

Materiales

  • Dos zancos por alumnos y un balón foam por grupo.

Cruzamos el río

Dividimos a los alumnos en equipos de 3 jugadores. La pista será río, donde los alumnos no tendrán modo de atravesarlo ya que no tienen una embarcación. Sin embargo cada grupo dispone de 3 rocas que pueden utilizar para pasar el río. Uno de los alumnos se situará encima de la roca y el resto de los compañeros deberán de situar las dos restantes delante para que vaya atravesando el río. No se podrán caer al suelo, ya que en el río hay caimanes que pueden atacarnos si nos caemos al río (suelo).

Variantes

  • Situar obstáculos por el suelo de la pista para que los alumnos tengan que esquivarlos.

Materiales

  • Ladrillos de psicomotricidad

La balanza

Dividimos la clase en parejas. Cada pareja tendrá que trasladar una pelota de foam hasta el final de la pista o por un recorrido determinado haciendo uso de dos churros de piscina. No podrán tocar la pelota en ningún momento y deberán evitar que la pelota se caiga al suelo.

Este juego también nos permite trabaja la coordinación dinámica segmentaria.

Variantes
  • Aumentar el número de balones (dificultará el juego, ya que tendrán que estar atentos a más estímulos).
  • Situar obstáculos por la pista (dificultará el desplazamiento de los alumnos, ya que deberán de esquivar los obstáculos).
Materiales
  • Dos churros de piscina y un balón de foam por pareja.

Construimos el puente

Dividimos la clase en dos grupos, situándose cada uno de ellos en lo ancho de la pista polideportiva o gimnasio. Cada grupo tendrá un número de ladrillos de psicomotricidad y el objetivo será construir el puente entre todos los alumnos del grupo para que puedan coger los conos que se encuentran al final de la pista. Una vez que cada grupo haya conseguido construir el puente, deberán de encontrar la mejor solución para llevar los conos hasta el inicio de su puente. Solo se puede transportar un cono por el puente, por lo que deberemos ver cual es la mejor solución para transportarlos todos lo antes posible.

Variantes

  • Los dos grupos que se encuentran en los extremos del gimnasio deberán de construir un puente común, que se unirá cuando se junten los dos puentes.

Materiales

  • Ladrillos de psicomotricidad y conos.