Juegos motores sensibilizadores

El día 3 de diciembre se celebra el día Internacional de la Discapacidad. Es por ello, que deberemos sensibilizar a nuestros alumnos desde el área de Educación Física a través de una propuesta de juegos que permiten este objetivo: los juegos motores sensibilizadores, los cuales te expongo y explico a continuación:

¿Qué son los juegos motores sensibilizadores?

Son aquellos que permiten que los participantes experimenten de forma lúdica las limitaciones que presentan las personas discapacidad, valorando sus capacidades.

¿Por qué introducirlos en nuestras clases?

El objetivo de estos juegos es que los alumnos tomen conciencia de la realidad que viven las personas con discapacidad. En este sentido, que interioricen sentinmientos para ser capaces más tarde de expresarlos.

Estos juegos son por lo tanto un recurso muy valioso para que los jugadores interioricen cuales son las posibilidades de participación en situaciones lúdicas de los distintos tipos de discapacidad.

Además, la utilización de los juegos motores sensibilizadores en nuestras clases de Educación Física, se encuentra muy próxima al deporte paralimpico, donde se valoran a aquellos que los practican en función de sus capacidades.

Orientaciones didácticas

Reflexión: es necesario realizar un repaso de los distintos tipos de discapacidad.

Continuidad: se deberá de dar continuidad a la introducción de los juegos motores sensibilizadores, pasando del desarrollo de una sesión hasta la elaboración de una Unidad didáctica, para favorecer la comprensión de estos juegos.

Autonomía: Se debe de favorecer la autonomía del alumnado mediante la utilización de los juegos motores sensibilizadores.

Seguridad: se deberá de garantizar la seguridad de los alumnos en todo momento, poniendo los elementos de seguridad que sean necesarios.

Propuesta de juegos motores sensibilizadores

A continuación te presento una propuesta de juegos cuyo objetivo es experimentar las posibilidades de las personas con discapacidad sensorial (visión):

Futbolín humano

Hacemos cuatro equipos de 5 jugadores cada uno.  Dos de los equipos ocuparán una mitad del gimnasio, y los otros dos la restante. Todos los integrantes del equipo, llevará los ojos vendados. La estructura del equipo será designada por los mismos jugadores, aunque siempre es recomendable que haya al menos 2 jugadores en la línea de defensa para evitar que el balón llegue a la portería. Una vez organizados los jugadores de cada equipo, el árbitro lanzará la pelota, siempre a ras del suelo, y los jugadores de cada equipo intentarán atrapar el balón, con ayuda del sonido del mismo, para posteriormente lanzarlo hacia la portería contraria, siempre haciéndolo a ras de suelo, para marcar un gol.


Bolos humanos

Dividimos la clase en grupos. Un equipo deberá de situarse en el extremo de la pista, de pie sobre un ladrillo de psicomotricidad. El equipo contrario, que estará situado a una distancia de 5-7 metros en frente del otro equipo, tendrá un balón de foam que será lanzado por cada uno de los componentes del grupo, con el propósito de golpear a los jugadores del equipo contrario. El jugador que lanza contará (que irá vendado) contará con la ayuda del resto de su equipo para orientar el tiro. Cada jugador hará dos lanzamientos y tras participar todos, se sumarán los puntos del equipo.


El maquinista

Hacemos grupos de 3-4 jugadores. Los alumnos se colocarán en fila india, sujetando todos los alumnos una pica con la mano derecha y otra pica con la izquierda. Los 2 o 3 primeros llevarán los ojos cerrados y el último de la fila guiará a los otros de acuerdo con unas premisas establecidas previamente:

  • Si el último alumno levanta la piza izquierda, deberán de girar a la izquierda.
  • Si el último alumno levanta la pica derecha, deberán de ir hacia la derecha.
  • Si el último alumno levanta las dos picas deberán de elevarse.
  • Si el último alumno baja las dos picas deberán de agacharse.
  • Si el último alumno no levanta las picas, continuarán recto.

Cada trío o cuarteto deberá de hacer un recorrido y llegar antes que el resto de sus compañeros.


Adivina quién soy

En gran grupo, todos los jugadores deberán de ir tapados con un antifaz o con una prenda, salvo un jugador que será el que se acerque a otra persona y deberá de emitir un sonido. El jugador con los ojos tapados deberá de adivinar quién es, sino deberá de ir a otra persona hasta que al final terminen adivinando el nombre.


Los cazadores del tesoro

En grupos de 4-5 alumnos, todos los alumnos tendrán tapados los ojos con un antifaz, salvo un alumno que será el juez en cada uno de los grupos. En una caja, se introducirán objetos y los alumnos del grupo tendrán que adivinar qué son antes que el resto de los grupos. Solo podrán tocarlo.

A continuación te presento una propuesta de juegos cuyo objetivo es experimentar las posibilidades de las personas con discapacidad sensorial (auditiva):

El gesto escacharrado

En gran grupo, y situados en círculo y con antifaces salvo el alumno que representa el gesto y el alumno que lo memoriza. Estos comenzarán el juego, debiendo el primer alumno de mostrarle un gesto cualquiera que deberá de aprender el segundo alumno, para representarlo de igual manera al compañero de su lado. Cuando terminen todos los alumnos, deberán de comparar el gesto inicial con el final que han obtenido.


El espejo inteligente

Se divide la clase en grupos de 5 alumnos cada uno, que formarán un círculo para el desarrollo del juego. La primera persona del grupo tendrá que representar un gesto (tumbarse boca arriba, cuadrupedia, saltar a la pata coja…) el segundo compañero del grupo deberán de representar el gesto del primer alumno y añadir uno nuevo; y así sucesivamente hasta que alguno de los alumnos falle.

A continuación te presento una propuesta de juegos cuyo objetivo es experimentar las posibilidades de las personas con discapacidad motora:

El atrapabolas

Se divide en grupos de 4-5 alumnos. Cada grupo se situará en círculo, teniendo cada componente del grupo un aro delante suya. En el centro del círculo habrá más balones que alumnos hay en el círculo (6 balones como mínimo). Cuando el profesor así lo indique, tendrán que reunir el mayor número de balones dentro de su aro, robando la pelota al resto de sus compañeros. Los alumnos solamente podrán utilizar un brazo (dominante o no) para robar, traer y llevar las pelotas de foam a su aro.


Pelota sentada

En grupos de 4 alumnos, dos situados en un lado de la pista y otros dos en el otro, sentados y separados por una red de volleyball situada a poca altura. Los alumnos deberán de pasar el balón de playa (o cualquier balón que tenga un peso muy reducido y dimensiones parecidas) al campo contrario, intentando que bote dos veces en el mismo.