Ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje son una metodología poco utilizada en el área de Educación Física, bien por su desconocimiento o porque se considera que es sinónimo de «juego libre» en nuestras clases. Sin embargo, es una metodología que nos aporta numerosos beneficios los cuales los veremos a lo largo de esta página.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje en Educación Física son espacios dentro de nuestra aula que invitan a ser utilizados para desarrollar un objetivo que nos hemos propuestos (Por ejemplo, desarrollar las capacidades físicas básicas, practicar lanzamientos y recepciones, llevar a cabo saltos y giros…)

En estos espacios, se deberán de combinar y ordenar los materiales adecuadamente para que inviten a ser utilizados por sí solos. Por lo tanto, se creará un ambiente de aprendizaje cuando se ha conseguido que el entorno elaborado sea atractivo para el alumnado.

¿Cuándo utilizar un ambiente de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje son una herramienta muy valiosa para la evaluación inicial de los alumnos, para conocer el punto de partida motriz, pero también para la evaluación final, para comprobar el desarrollo de adquisición de conocimientos y aprendizaje motores.

La evaluación inicial o final no solamente son únicamente los momentos más idóneos para utilizar los ambientes de aprendizaje, ya que estos pueden ser aplicados en cualquier sesión cuyos contenidos permitan su aplicación. Así, destacamos las capacidades físicas básicas, el equilibrio, las habilidades motrices básicas, entre otros, como contenidos idóneos para trabajarlos a través de los ambientes de aprendizaje.

Tipos de ambiente de aprendizaje

Podemos distinguir 3 tipos de ambientes de aprendizaje:

  • Ambientes definidos: son aquellos ambientes donde tanto los espacios como los materiales utilizados no sufren modificación a lo largo de la sesión.
  • Ambientes semidefinidos: son aquellos donde los materiales y espacios pueden sufrir una pequeña modificación en los mismos, tanto por el maestro como por los alumnos.
  • Ambientes no definidos: son aquellos en los que no hay una organización establecida de los espacios y materiales.

¿Qué beneficios aportan?

  • Autonomía: los alumnos son los encargados de moverse por el ambiente establecido y en función de sus preferencias.
  • Motivación: los alumnos estarán motivados durante el ambiente de aprendizaje ya que tienen libertad de movimiento y posibilidad de jugar a los que ellos quieran respetando los materiales presentados.
  • Respeto: hacia los compañeros, ya que los alumnos deberán de respetar los turnos durante la realización de los ambientes; y hacia los materiales, debiendo respetar la disposición así como la utilización de los mismos.
  • Desarrollo cognitivo: el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, debiendo de pensar cómo jugar con los materiales dispuestos en el ambiente.

Aspectos a tener en cuenta

  • La seguridad: tenemos que crear un ambiente seguro para nuestro alumnado, con el propósito de eliminar las situaciones que pueden ponerle en riesgo al alumnado durante su utilización.
  • El tiempo: la creación de ambientes de aprendizaje puede conllevar bastante tiempo en función de lo sofisticado que pueda llegar a ser. Habrá que tener muy en cuenta este factor a la hora de su elaboración.
  • Motivación: se deberá procurar que el ambiente de aprendizaje esté montado previo a que los alumnos lleguen a clase para aumentar la motivación de los alumnos hacia su utilización y puesta en práctica.
  • Duración: el tiempo que los alumnos destinan a su participación dentro del ambiente es totalmente libre. No debemos intervenir en las decisiones de los alumnos.

Estructuración de la sesión

  • Preparación del ambiente: prepararemos el ambiente de aprendizaje en función de los objetivos que queremos desarrollar en la sesión. Es recomendable que esta etapa sea previa a que los alumnos entren a clase, para aumentar el tiempo de compromiso motor.
  • Parte inicial: presentaremos a nuestros alumnos el ambiente de aprendizaje a realizar, incidiendo en las normas de seguridad que deberán de tener en cuenta durante toda la sesión.
  • Desarrollo: los alumnos jugarán libremente en los ambientes de aprendizaje creados.
  • Final: se pondrán en común las impresiones, opiniones de los alumnos durante la sesión. Se compartirá la forma en la que los alumnos han utilizado los ambientes de aprendizaje y se participará en la recogida de los materiales.

Propuesta de un ambiente de aprendizaje

A continuación presentamos una propuesta de ambiente de aprendizaje para trabajar las habilidades motrices básicas. Se va a desarrollar una SESIÓN para trabajar las Habilidades Motrices básicas, concretamente los los desplazamientos, a través de 4 ambientes de aprendizaje definidos (previo a estos sería recomendado una adecuada entrada en calor a través del calentamiento):

Ambiente 1

Una colchoneta se situará sobre dos bancos altos. A poca distancia de estos materiales, situaremos dos bancos suecos y encima de estos, otra colchoneta. Los alumnos tendrán que atravesar las colchonetas por debajo, debiendo descubriendo la mejora manera de hacerlo. Se trabaja las reptaciones.


Ambiente 2

Se situarán dos hileras de 4 picas enfrentadas. Cada pica de la fila estará unida a la de enfrente por una cuerda. La cuerda se situarán a distinta altura, con el fin de que los alumnos descubran la mejor forma de atravesarlas. Se trabaja las reptaciones y cuadrupedias.


Ambiente 3

Se realizará con conos y con cuerdas un laberintos para que los alumnos los atraviesen. Con las conos o picas se hará un zigzag, y con los cuerdas, un recorrido circular.  En estos caminos, los alumnos tendrán que descubrir la mejor forma de desplazarse. Se trabajará la marcha y la carrera.


Ambiente 4

Se colocará un banco sueco recto, y seguido de este, un banco inclinado en la espaldera. Los alumnos se colocarán detrás del banco recto, y deberán descubrir la mejor forma de de alcanzar las espalderas. En este ambiente se trabajan las trepas.

A continuación presentamos una SESIÓN para para trabajar los Saltos, a través de 4 ambientes de aprendizaje definidos:

Ambiente 1

Se situarán dos hileras de 4 conos enfrentados. Cada cono de la fila estará unido a la de enfrente por una pica. La picas estarán situadas a diferentes alturas, para que descubran la mejor forma de saltarlas (como máximo a la altura de las rodillas)


Ambiente 2

Situaremos una fila de aros/colchonetas de pilates tumbadas separadas entre sí a diferentes distancias para que los alumnos encuentren la mejor forma de saltarlas.


Ambiente 3

Colocaremos 3-4 colchonetas separadas entre sí a diferentes distancias para que los alumnos tengan que descubrir la mejor forma de saltar (con una o con dos piernas), desde posición estática o en movimiento.


Ambiente 4

Situaremos un banco sueco y varios aros al final del mismo situados a medio o un metro del banco sueco y también entre sí. Los alumnos deberán de descubrir la mejor forma de atravesar el recorrido.

¿Donde descargar el material?

A continuación, te dejo el documento a descargar sobre la propuesta de ambiente de aprendizaje: