Estructuración espacial

Movimientos cardinales

Se sitúan en el gimnasio 4 conos, sobre los que se colocará un cartel/papel para indicar cual es el cono norte, cono sur, cono este y cono oeste. El objetivo de los alumnos es que se desplacen por la pista y cuando el profesor lo indique, deberán de desplazarse a uno de los cuatro conos cardinales (puntos cardinales) que están situados en el gimnasio.

Variantes

  • Incrementar el número de conos: cono noreste, cono noroeste, cono suroeste, cono sureste.
  • Utilizar otras palabras como puntos cardinales.

Materiales

  • Conos.

La alianza

Los alumnos se desplazan por la pista polideportiva de forma libre. Cada uno de los alumnos portará un churro de 30 cm de largo, ya que no podrán tocarse. Cuando se indique, los alumnos deberán de formar una alianza del número de alumnos que el profesor ha dicho (formarán un grupo con el número de alumnos que se haya indicado, y extenderán todos los churros, de manera que se junten en el centro).

Variantes

  • Incluir aros alrededor del terreno de juego, con el fin de que cuando se diga un número, los alumnos tengan que desplazarse a un aro para situarse en el.
  • Decir dos o tres números a la vez, para que los alumnos elijan  las agrupaciones adecuadas en relación a su posición con respecto a otros alumnos.

Materiales

  • Churros de piscina de 30 cm de largos para cada uno de los alumnos.

La recolecta

Dividimos la clase en grupos de 3-4 jugadores. Distribuimos pelotas de tenis o de foam por la pista, y cuando se indique, los jugadores del grupo deberán de llevar el máximo número de pelotas a su aro. Cada jugador solamente puede llevar una pelota, y todos los componentes del grupo podrán estar en movimiento.

Variantes

  • Otorgar puntuación a las pelotas: las pelotas de tenis valdrán dos puntos y las de foam 1 punto (aumentará la dificultad, ya que se deberán de orientar en el espacio para percibir dónde se encuentran las pelotas con más puntos).

Materiales

  • Pelotas tenis o de foam pequeñas y un aro por grupo.

Los 4 rincones

Dividimos la clase en grupos de 5 jugadores. Señalizaremos 4 rincones con conos para cada grupo, situando un cono en el medio de los rincones. Un jugador se situará en el cono central, y los 4 alumnos en los conos restantes situados en los rincones. Todos los jugadores deberán de cambiar de esquina. El juego iniciará cuando el alumno situado en medio se mueva. El jugador que no haya conseguido llegar al rincón , se la quedará en mitad y se sumarán un punto. Para conseguir un rincón, deberán de tocar el cono antes que otro alumno. Ganará el jugador que menos punto haya obtenido en el juego.

Variantes

  • Modificar la forma de desplazarse: a pata coja, a cuadrupedia, saltando con las dos piernas…
  • Incrementar el número de jugadores en el centro.
  • Dividir la clase en grupos de 4 jugadores, situándose cada grupo en uno de los rincones y otro grupo en el medio.

Materiales

  • Conos para delimitar los cuatro rincones.

Relevos de testigo

Dividimos la clase en 4 grupos. Cada grupo se situará en una de las aspas elaboradas con conos. Cada brazo del aspa tendrá el mismo número de conos que de jugadores. Realizaremos una carrera de relevos. El primer jugador del grupo saldrá, dará una vuelta alrededor de las aspas, momento en el cual saldrá el segundo jugador. Ganará el equipo que llegue antes.

Variantes

  • Modificar la dirección en la que se tienen que mover los alumnos del grupo (dos grupos enfrentados hacia la derecha, y los otros dos grupos enfrentados hacia la izquierda).

Materiales

  • Conos para delimitar las aspas.

Las 4 antorchas

Dividimos la clase en grupos de 5 jugadores. Situaremos en 4 rincones o esquinas un ladrillo de psicomotricidad y una pica encima. Todos los jugadores portarán un cono alto a modo invertido a modo de antorcha. Uno de ellos comenzará en el centro del círculo, y los 4 alumnos en los rincones restantes. Todos los jugadores deberán de cambiar la esquina para dejar la antorcha en la pica antes que cualquier jugador. El juego iniciará cuando el alumno situado en el medio se mueva. El jugador que no haya sido capaz de dejar la antorcha en las picas, se situará en el centro y se sumarán un punto. Ganará el jugador que menos punto haya obtenido en el juego.

Variantes

  • Modificar la forma de desplazarse: a pata coja, a cuadrupedia, saltando con las dos piernas…
  • Incrementar el número de jugadores en el centro.

Materiales

  • Conos.

Conos perdidos

Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos. Cada equipo tendrá el mismo plano del gimnasio, pero los conos están situados en distintos lugar indicados con una cruz de color según al equipo que pertenezcan. Los alumnos de cada equipo deberán de encontrar los conos que están escondidos por el gimnasio, con ayuda del mapa. Ganará el equipo que antes los consiga.

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de conos a encontrar.

Materiales

  • Conos

Conos memorísticos

Juegos de estructuración espacial|Conos memorísticos

Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos como máximo. Los grupos se sitúan en un extremo de la pista, y tendrán 3 conos de cada color (rojo, blanco, azul y amarillo). Cada uno de los equipos debe de situar en el otro extremo de la pista los conos según se indica en el primer plano de orientación. Cada alumno solo puede llevar un cono por turno, y únicamente puede estar en movimiento un alumno de cada equipo. Ganará el equipo que consiga situar antes el plano que se está trabajando.

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de conos.
  • Aumentar el número de conos de colores.

Materiales

  • 12 conos por grupos (3 de cada color:amarillo, rojo, blanco y azul).
  • La hoja de orientación.

Figuras memorísticas

Juegos de estructuración espacial|Figuras memorísticas

Muy similar al juego anterior. En grupos de 3-4 alumnos y cada grupo con 3 3 conos de cada color (rojo, blanco, azul y amarillo). Cada uno de los equipos debe de situar en el otro extremo de la pista los conos según se indica en el primer plano de orientación. Cada alumno solo puede llevar un cono por turno, y únicamente puede estar en movimiento un alumno de cada equipo. Ganará el equipo que consiga situar antes el plano que se está trabajando.

Variantes

  • Los alumnos pueden llevar los conos que quieran, y a la vez. Deberán de construir las figuras antes que el resto de grupos.

Materiales

  • 12 conos por grupos (3 de cada color:amarillo, rojo, blanco y azul).
  • La hoja de orientación.

Aros memorísticos

Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos como máximo. Cada grupo tendrá colocados 4-5 aros en la pista. Dentro de cada aro habrá el mismo número de pelotas de tenis o foam que de alumnos en el grupo. Previamente, el profesor indicará el orden en que deberán de coger las pelotas de tenis, debiendo de memorizar su correcto recorrido. Un componente de cada grupo, deberá de realizar el recorrido, cogiendo únicamente una pelota de cara aro en el orden correcto y dar relevo al siguiente compañero. Ganará el equipo que consiga recoger las pelotas en el menor tiempo.

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de conos (cuanto mayor sea el número de conos, más dificíl será retener el recorrido correcto).

Materiales

  • Conos y pelotas de foam.

Circuito orientado

Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos como máximo. Cada grupo tendrá un espacio donde estará organizado materiales (vallas, cuerdas, y conos y ladrillos de psicomotricidad, entre otros). Los alumnos deberán de realizar el recorrido que está representado en el plano. El profesor podrá ofrecer ayudar durante la lectura del mapa.

Variantes

  • Dificultar el orden de ejecución del recorrido, para que su ejecución sea más compleja.
  • Incrementar el número de planos que los alumnos tendrán que ejecutar tras su lectura.

Materiales (revisar)

  • Vallas, cuerdas, y conos y ladrillos de psicomotricidad.

Circuito desorganizado

Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos como máximo. Cada grupo tendrá un espacio donde estarán los materiales del circuito desorganizados (vallas, cuerdas, y conos y ladrillos de psicomotricidad, entre otros). Los alumnos deberán de montar el circuito y realizar el recorrido que está representado en el plano. Una vez que todos los alumnos hayan montado el circuito, rotarán por el de sus compañeros.

Variantes

  • Incrementar el número de materiales que componen el circuito (aumentará la dificultad, ya que tendrán que atender a un mayor número de materiales que organizar).

Materiales

  • Vallas, cuerdas, y conos y ladrillos de psicomotricidad.

Construcción del circuito

Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos como máximo. Cada grupo tendrá un espacio donde estarán los materiales del circuito que deberán de utilizar para construir el circuito que ellos quieran (vallas, cuerdas, y conos y ladrillos de psicomotricidad, entre otros). Los alumnos deberán de montar el circuito y realizarlo.

Variantes

  • Cada grupo deberá de dibujar en un mapa el circuito que han construido, con las indicaciones necesarias para clarificar su recorrido para ser realizado por otros grupos de la clase.

Materiales

  • Vallas, cuerdas, y conos y ladrillos de psicomotricidad.

Aros fantasmas

Situamos aros por la pista (uno menos que jugadores haya). Los alumnos deberán de desplazarse por el espacio, y cuando el profesor lo indique o cuando la música se pare, los jugadores deberán de buscar un aro. Sin embargo, en cada ronda, habrá un aro fantasma, que desaparecerá. Los jugadores que se queden sin aro sumarán un punto. Ganará el jugador que menos puntos obtenga.

Variantes

  • Modificar la forma de desplazarse hasta los aros: a cuadrupedia, a pata coja…(aumentará la dificultad y el tiempo que tardan los alumnos en llegar a los aros).
  • En cada aro deberá de estar un número determinado de alumnos (incrementará la dificultad, ya que los alumnos tendrán que ver qué aros están completos y cuales no).

Materiales

  • Aros

Balizas perdidas

Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos. Cada grupo deberá de dibujar la pista polideportiva o el gimnasio. Tendrán 5 conos del mismo color (cada grupo tendrá conos de un color determinado) y deberán de esconderlos, indicando en el mapa elaborado donde se encuentran con un círculo. Los grupos se intercambiarán los mapas, y deberán de conseguir en el menor tiempo posible las balizas marcadas. Ganará el equipo que antes lo consiga. Se pueden utilizar ladrillos de psicomotricidad en lugar de conos.

Variantes

  • Incrementar o reducir el número de balizas (conos) a encontrar.

Materiales

  • Conos o ladrillos de psicomotricidad.