Lanzamientos y golpeos

Los juegos de lanzamientos y golpeos pueden ser una gran estrategia para trabajar en clase de Educación Física con la distancia de seguridad requerida en la nueva normalidad en la que nos hayamos inmersos, ya que no es necesario el contacto físico para que nuestros alumnos jueguen y desarrollen estas habilidades motrices básicas.

Juegos de lanzamientos

A continuación, presentamos juegos de lanzamiento para desarrollar las habilidades motrices básicas en nuestras clases de Educación Física:

El muro

Dividimos la pista en dos campos, dejando en la zona central una zona vacía delimitada por dos hileras conos o ladrillos de psicomotricidad que serán los muros de cada uno de los equipos. Cada equipo se situará detrás de su muro y el objetivo del juego será derriba el muro del equipo rival. Ganará el equipo que consiga derribarlo antes o el que más número de ladrillos haya conseguido haya derribado tras un tiempo establecido.

Variantes

  • Los jugadores podrán podrán reparar los ladrillos derribados del muro, para evitar que su muro sea destruido por completo.

Materiales

  • Pelotas de foam.
  • Ladrillos de psicomotricidad.

Bombardeo

Dividimos la pista en dos campos, dejando en la zona central una zona vacía delimitada por dos hileras de conos paralelas para evitar que los alumnos se acerquen mucho al lanzar las pelotas. En cada campo situaremos 5/6 balones de foam. Cuando el profesor lo indique los jugadores de cada campos deberán de bombardear al equipo rival, lanzadole las pelotas a su campo. Ganará el equipo que menos balones tenga en su campo.

Variantes

  • Aumentar el número de balonesque tiene en el campo cada equipo (aumentará la participación de los alumnos, al tener que estar constantemente eliminando balones de su campo).
  • Modificar la forma en que pueden enviar el balón al otro campo: con el pie, con la mano…(los alumnos conocerán las diferentes posibilidades que le ofrece su cuerpo).

Materiales

  • Conos y balones de foam.

El pasadizo de la pirámide

Se hacen dos equipos. Se sitúa en el gimnasio una hilera de colchonetas que simularán el pasadizo de la pirámide. El objetivo del equipo es conquistar los tesoros que hay al otro lado del pasadizo (al final de las colchonetas colocaremos 10 conos a modo de trofeo). Para evitar que los investigadores consigan el tesoro, habrá trampas en la pirámide (alumnos que estarán lanzando balones y aros rodando). Los alumnos que sean dados por las pelotas o por los aros del pasadizo, no podrán seguir pasándolo y deberá de volver atrás e intentar de nuevo pasarlo. Ganará el equipo que más tesoros haya conseguido tras un tiempo determinado, tras haber rotado por ambos roles (rol de investigadores y rol de trampas de las pirámides).

Variantes
  • Los alumnos golpeados por los enemigos volverán a la línea de salida pero ya no podrán robar tesoros.
Materiales
  • Colchonetas para simular el pasadizo de la pirámide.
  • Balones y aros.

La ranita glotona

Hacemos 4 grupos de jugadores. En el círculo central del gimnasio o de la pista se situará una caja de cartón, que será la ranita glotona (podemos dibujarla en la caja en caso de que consideremos necesario). Los cuatro grupos se situarán en forma de rombo alrededor de la caja. Cada grupo contará con el doble de aros que número de jugadores son en el grupo. Estos aros o ringos se situarán en el suelo, en el área del grupo y serán de un color en concreto para facilitar el recuento ( es caso de que no tengamos aros del mismo color, podemos poner alguna pegatina adhesiva o punto para identificar al grupo). El objetivo es dar de comer a la ratina glotona. Por turnos, los alumnos del mismo equipo irán tirando los aros hasta que se acaben.

Tras participar todos los alumnos del grupo se parará el juego para comprobar qué grupo ha logrado dar más de comer a la ranita glotona. Ganará el equipo que tenga más aros de su color dentro de la ranita glotona.

Variantes
  • Modificar el móvil utilizado: aros pequeños, frisbees, o ringos construidos por los propios alumnos, e incluso pelotas, tratando de que los colores sean los mismos para todo el grupo.
Materiales
  • Una caja de carton
  • Ringos/aros o frisbees

Conoball

Dividimos la clase en grupos de 4 jugadores. Asignaremos a cada grupo de 4 jugadores un campo, situando en ambos extremos del campo 3 conos con una pelota de tenis o foam encima. Los jugadores puede atacar y defender en su campo, no pudiendo atravesar la línea del centro del campo y la línea de defensa. Se enfrentarán dos parejas, que estarán situados cada uno de ellos en una de las mitades del campo que hemos establecido. Se jugará con dos balones. El objetivo es derribar la pelota que se encuentra encima del cono. Ganará el equipo que más pelotas haya conseguido tirar en un tiempo establecido o que haya logrado tirar las 3 pelotas de la pareja rival.

Variantes
  • Incrementar el número de conos con una pelota (aumentará la dificultad, ya que la pareja deberá de defender un mayor número de conos).
  • Incrementar el número de pelotas de foam que disponen para derribar los conos (aumentará la complejidad del juego, ya que tienen que defender un mayor número de pelotas).
  • Aumentar la distancia de separación entre los 3 conos de cada pareja (a mayor distancia, mayor dificultad para defender los conos pero más fácil será atacar).
Materiales
  • 3 conos, 3 pelotas de tenis y una pelota de foam por equipo.

La defensa del castillo

Se divide el gimnasio o la pista polideportiva en dos campos, ocupados cada uno de ellos por dos equipos. Cada uno de los equipos tendrán dos torres, situadas en su campo. Estas torres estarán construidas por 5 ladrillos y habrá una zona alrededor de las torres a la que no pueden acceder los jugadores defensores. Cada equipo deberán de defender y atacar las torres en su campo, no pudiendo invadir nunca el campo contrario para atacar .Ganará el equipo que antes consiga derribar las torres del equipo rival.

Variantes

  • Incrementar el número de equipos que tienen torres (dificulta el juego, ya que los alumnos tienen que estar atentos de más de un equipo)
  • Aumentar la altura de las torres (a mayor altura, mayor inestabilidad y más fácil de derribarla)

Paintball

Se distribuyen por todo el gimnasio obstáculos para que sean utilizados por los alumnos de ambos equipos a modo de barricada o defensa, para protegerse de los rivales (bancos suecos, colchonetas grandes y pequeñas sujetas por sillas y mesas, ruedas, cajas de cartón…). Deberá haber suficientes obstáculos para que se puedan ocultar todos los alumno.

Se hacen dos equipos de jugadores. Cada jugador tendrá dos pelotas. El objetivo es conseguir la bandera central antes que el equipo contrario, evitando que los rivales nos den con la pelota. Para ellos, deberemos de avanzar, protegiéndonos con las barricadas. Al jugador que le den con la pelota, deberá de situarse en el semáforo del descanso.

Variantes
  • Los equipos deberán de capturar la bandera del equipo contrario.
  • Practicar este juego en un parque, aprovechando los árboles como lugares para protegerse.
Materiales
  • Colchonetas, sillas, mesas, ruedas, bancos suecos y cualquier material que pueda proteger a los jugadores de ambos equipos.

Pinball

Construiremos una maquina de pinball en el gimnasio de nuestra clase. Para ello, situaremos al fondo de la pista una colchoneta inclinada, que será el carril inicial para tirar la pelota de pilates. A ambos lados de la pista estarán situados ambos equipos a modo de parachoques, y por la pista habrá colchonetas para frenar la trayectoria de la pelota. El objetivo de los alumnos situados en los extremos es el de lanzar lanzar pequeñas pelotas contra el balón de pilates cuando esté bajando, para lograr introducir la pelota en el hoyo del equipo rival, ganando el equipo que así lo consiga.

Variantes
  • Incrementar el número de obstáculos de nuestra máquina de pinball.
Materiales
  • Colchonetas
  • Balones para los alumnos
  • Una pelota de pilates.
  • Banco suecos para simular los hoyos de la máquina de pinball.

Castillo de naipes

Dividimos el campo en 4 zonas. En cada una de las zonas, se situará un equipo, y deberán de defender su castillo de naipes a la vez que intentan derribar el del resto de rivales (el castillo se formará con tres colchonetas de pilates enrolladas a modo de columna y situadas una encima de la otra). El equipo que consiga mantener el mayor número de colchonetas sin caerse al suelo ganará. Situaremos una zona alrededor de las colchonetas de pilates donde los jugadores del equipo no podrán acceder.

Variantes
  • Ganará el equipo que más puntos consiga (cada vez que derribe una colchoneta de cualquiera de los equipos deberá de sumarse un punto).
  • Cada vez que se caigan los castillos de naipes al suelo, deberán de volver a ponerlo y seguir jugando.
Materiales
  • 4 pelotas, 3 colchonetas de pilates por cada grupo.

Golpeos

Rockef league

Se enfrentarán dos equipos de 4 jugadores, siendo uno de ellos el equipo azul y otro el equipo naranja. La pista debe de contar con paredes, es por ello que el número de jugadores podrá variar en función del espacio del que dispongamos. Se puede jugar en el gimnasio, aprovechando la existencia de paredes y espacios más reducidos o en la pista de fútbol sala, donde e se puede aumentar el número de jugadores a 5 o 6 debido al gran tamaño de la misma (en caso de que no se dispongan de paredes, se pueden utilizar sillar, bancos suecos y colchonetas para delimitarlas).

El objetivo del juego es introducir el balón de pilates en la portería del equipo contrario, ganando el equipo que más puntos logre sumar cuando finalice los 5 minutos. En caso de empate, se jugará un tiempo indefinido hasta que alguno de los equipos consigan marcar gol. Los jugadores solo podrán golpear la pelota con la mano y no la podrán retener en ningún momento. No habrá porteros, ya que cualquiera podrá evitar el gol.

Variantes
  • Aumentar el número de pelotas de pilates que se utilizan en el juego (dificultará el juego, ya que hay dos móviles a los que estar atento).
Materiales
  • Un balón de pilates por equipo.

Air hockey

La clase se divide en grupos de 4 jugadores. Se construirá un campo de air hockey para cada grupo de 4 jugadores (con dos colchonetas a los lados, dos filas de ladrillos de psicomotricidad o materiales reciclados como libros o botellas de agua que simulen las paredes del campo de hockey). Cada pareja se situará en un extremo del campo, utilizando mazos para intentar introducir el disco en el campo contrario. Tanto los mazos como el disco se realizará con material autocontruido (como mazo podemos utilizar un cartón de leche o un rollo de cinta adhesiva y como disco una tapa de una conserva). Ganará la pareja que más puntos consiga.

Variantes
  • Hacer parejas en lugar de cuartetos.
Materiales
  • Mazo, disco de hockey y ladrillos de psicomotricidad/botellas de agua o libros (a modo de pared).

Manoball

Dividimos la clase en grupos de 4 jugadores. Se enfrentarán dos equipos, que estarán situados cada uno de ellos en una de las mitades del campo de volleyball (10×6 metros aproximadamente). A ambos lados del campo se situarán bancos suecos a modo de barrera. El objetivo de los equipos es introducir la pelota en el fondo del campo del equipo rival. El balón debe de devolverse con la mano, sin retenerlo ni lanzarlo, únicamente golpeando. Cada equipo solamente tendrá un toque para devolver el balón al campo contrario e intentar anotar un punto. Los jugadores no podrán salirse de su campo, ni atravesar la línea del centro del campo, durante el golpeo de la pelota. Ganará el equipo que logre anotar más puntos durante un tiempo determinado.

Variantes
  • Podrán detener el balón, cogerlo y lanzarlo al campo contrario para anotar un punto.
  • Tendrán 2 toques para intentar devolver el balón al campo contrario e anotar un punto.
Materiales
  • Bancos suecos y un balón por equipo.

Volleybajo

Dividimos la clase en grupos de 4 jugadores. Se enfrentarán dos parejas, que estarán situados cada uno de ellos en una de las mitades del campo de volleyball (10×6 metros aproximadamente). En la mitad de la pista situaremos bancos suecos a modo de red. El objetivo de los equipos que la pelota de volleyball bote dos veces en el campo del equipo rival. El balón debe de devolverse con la mano, sin retenerlo ni lanzarlo, únicamente golpeando. Cada equipo solamente tendrá un toque para devolver el balón al campo contrario e intentar anotar un punto. Los jugadores no podrán atravesar los bancos suecos para devolver el balón al otro campo. Ganará el equipo que logre anotar más puntos durante un tiempo determinado.

Variantes
  • Se puede dar dos toques para devolver el balón al otro campo.
Materiales
  • Bancos suecos y una pelota.

Futbol-tenis

Dividimos la clase en grupos de 4 jugadores. Se enfrentarán dos parejas, situandose cada pareja en su campo correspondiente. En la mitad del campo establecido situaremos bancos suecos a modo de red de tenis. El objetivo de los equipos es que que la pelota bote dos veces en el campo del equipo rival. El balón debe de devolverse con el pie, disponiendo de un toque para devolver el balón al campo contrario e intentar anotar un punto. Los jugadores no podrán atravesar los bancos suecos para devolver el balón al otro campo. Ganará el equipo que logre anotar más puntos durante un tiempo determinado.

Variantes
  • Juego 1vs1
  • Cada equipo dispondrá de dos toques antes de que se caiga el balón al suelo dos veces.
Materiales
  • Un banco sueco y un balón por grupo de 4 jugadores.