Table Shuffleboard

Originalmente, se emplea la palabra Shuffleboard para referirse tanto a table Shuffleboard como a Desk Shuffleboard. Sin embargo, hay que realizar una distinción, ya que este primer juego deportivo se realiza en espacios interiores, utilizando una mesa pulida de gran longitud. Se enfrentan dos jugadores, o dos equipos de dos jugadores, con 4 discos para cada uno de los equipos.

El objetivo de los jugadores es el de deslizar estos discos hacia la zona de puntos del tablero: conseguirán 4 puntos si un disco queda colgando del tablero y ha cruzado la línea de 3 puntos; 2 puntos si ha cruzado la línea de 2; 1 punto si ha cruzado la de 1 y ningún punto si no ha cruzado la línea de falta.

Table Shuffleboard en Educación Física

¡En este vídeo te presento 3 juegos deportivos de blanco y diana para que puedas adaptarlos a tus clases de Educación Física! Estos tres juegos deportivos también pueden ser adaptados para que puedan ser jugados en casa. ¡Vamos allá!

Qué necesito adaptar

Los principios tácticos de table shuffleboard serán fuerza y precisión ya que pertenecen a la categoría de blanco y diana. El objetivo es el de conseguir la mayor puntuación con el menor numero de golpeos.

El primer juego deportivo (table shuffleboard) lo hemos adaptado para que se pueda realizar en el exterior, en una pista polideportiva por ejemplo. Los materiales que necesitaremos para adaptar este juego serán botellas de agua, aplastadas, rellenas de arena o agua y tizas para colorear las dianas. El juego estará formado por la línea más lejana (3 puntos), la segunda línea más lejana (2 puntos) y la más cercana (1 punto). Podrán jugar dos jugadores (1vs1) o dos equipos de dos jugadores (2vs2), aunque también se puede aumentar el número de jugadores que componen ambos equipos.

Cada jugador tendrá tres botellas de agua de un color diferente y deberán de tirarlas alternativamente. Cuando ambos equipos hayan lanzado, se contará la puntuación y se seguirá jugando hasta completar 10 rondas.

Qué variantes puedo introducir

Si queremos modificar el juego con el propósito de que los alumnos perciban de que las botellas del equipo contrario se pueden echar fuera del tablero,y por lo tanto quedando excluidas de puntuación, primero lanzará las botellas un equipo y posteriormente lo hará el equipo contrario.

¿Quieres aprender a adaptar otros juegos deportivos de blanco y diana? No lo dudes, y échale un vistazo a la adptación de desk Shuffleboard

Y si no quieres perderte mis vídeos, ¡suscríbete a mi canal de Youtube!

¿Dudas o comentarios sobre aplicar table shuffleboard? ¡Te espero aquí abajo! 😉

¡Nos vemos!