Juegos para 10-12 años

Atrapa los balones

Se divide la pista polideportiva o el gimnasio en dos campos, situando al final de ambos campos una zona segura donde se situarán todos 4 balones. Cada uno de los equipos tratará de conseguir los 4 balones y llevarlos a sus campo. Para ello, los jugadores deberán de llegar a la zona segura, donde ningún jugador del equipo contrario puede pillarle, y enviar el balón por el aire a su campo contrario, para que sea llegue a su zona segura. Cuando el equipo rival ha conseguido el balón, solamente se puede interceptar por el otro equipo en el aire, ya que el jugador que se encuentra en la zona segura no puede moverse con el. Cuando algún jugador es pillado antes de llegar a la zona segura, deberá de volver a su campo, e intentar de nuevo la captura del balón.

Variantes

  • Cuando los alumnos son pillados antes de llegar a la zona segura, estos deberán de ir al área de descanso situada en la zona del equipo rival, pudiendo ser salvados por sus compañeros (aumenta la complejidad del juego, ya que hay que salvar a compañeros, conseguir balones y evitar que el equipo contrario coja los de nuestro equipo).

Materiales

  • 4 balones por equipo
  • Conos que delimiten el área segura en cada campo.

Invade el campo

Se hacen equipos de 4-6 jugadores como máximo. Se jugará en una parte del campo de la pista polideportiva o gimnasio, la cual se dividirá en dos campos iguales, perteniendo cada uno de ellos a un equipo. El objetivo de los equipos es pasarse el balón entre ellos sin que sea interceptado por el otro equipo. Solamente se pueden utilizar las manos, y el jugador que tiene el balón no puede moverse. El equipo anota un tanto cuando un jugador recibe el balón en la zona de gol. El equipo rival no puede acceder a la zona de gol, pero si puede interceptar el balón antes de que sea recibido en la zona de gol.

Variantes

  • Los jugadores de un equipo deben de dar un número determinado de pases antes de anotar el pelo en la zona de gol (incrementará la participación de los alumnos)
  • Es necesario que antes de anotar gol, todos los alumnos toquen el balón (todos los alumnos participan en la jugada)
  • Uno de los alumnos de cada equipo llevará peto y en cada jugada antes de anotar es necesario pasar a ese jugador (un alumno en concreto participará en la jugada).
  • Modificar el tamaño del móvil, como una pelota de tenis, una pelota de goma espuma, un balón de balonmano… (cuanto más pequeño más difícil es de recepcionar)

Materiales

  • Una pelota para todo el equipo.

La caza de los lobos

El lobo estará situado en el extremo del campo y sus presas en el otro. El lobo saldrá a cazar a la zona de las presas y estas deberán huir de esta zona llegando a la zona en la que anteriormente estaba el lobo para salvarse. Los alumnos que pille el lobo se convertirán en nuevos lobos y se sumarán al primer lobo. Ganará el alumno que al realizarse el intercambio logre no sea capturado por los lobos.

Variantes

Cuando el lobo pille a uno de los alumnos, este deberá de ser el nuevo lobo (se reduce la complejidad del juego, ya que habrá menos lobos que pillen)

Materiales

  • Ningún material.

La defensa del castillo

Se divide el gimnasio o la pista polideportiva en dos campos, ocupados cada uno de ellos por dos equipos. Cada uno de los equipos tendrán dos torres, situadas en su campo. Estas torres estarán construidas por 5 ladrillos y habrá una zona alrededor de las torres a la que no pueden acceder los jugadores defensores. Cada equipo deberán de defender y atacar las torres en su campo, no pudiendo invadir nunca el campo contrario para atacar .Ganará el equipo que antes consiga derribar las torres del equipo rival.

Variantes

  • Incrementar el número de equipos que tienen torres (dificulta el juego, ya que los alumnos tienen que estar atentos de más de un equipo)
  • Aumentar la altura de las torres (a mayor altura, mayor inestabilidad y más fácil de derribarla)

Materiales

  • 10 ladrillos por equipo.

The hunter ball

Se divide la clase en dos equipos. El equipo que tenga el balón tratará de cazar a los jugadores del equipo rival. El jugador que

no de ellos serán los cazadores y otros las personas que tratan de escapar de ellos. Los cazadores que tengan la pelota no podrán moverse, pero los que no la tengan si podrán hacerlo. Los cazadores lográn capturar a un miembro de un equipo cuando le golpean, debiendo de sentarse en el suelo. Las personas que

Variantes

Materiales